El papel de la mujer en el sector tecnológico sigue siendo minoritario, con una escasa presencia en las carreras más técnicas que debe crecer desde el primer escalón formativo

Algunas de las mujeres que forman parte de Trevenque, ante su sede

Hoy es 8 de marzo  y, como en cualquier conversación en el bar, el bus o el colegio, de lo que hablamos en las oficinas de Trevenque Group es del Día Internacional de la Mujer, y también nos planteamos si la deseada igualdad se da también entre nuestras paredes. La respuesta es clara: aún tenemos mucho que mejorar, pero creemos que estamos dando algunos pasos en la buena dirección.

Para empezar, desde comienzos de 2019, el Comité de Dirección cuenta con mujeres por primera vez en los 26 años de recorrido de la empresa, con la presencia de Raquel Andújar como directora de Marketing y de Belén Prados como responsable de Innovación. Son dos de las ocho personas que se reúnen semanalmente para establecer las directrices de Trevenque Group, el 25% del total, por encima del 11% que suelen ocupar las mujeres en los puestos directivos en empresas TIC, según un estudio realizado por Ifema e Infoempleo.com.

Sin embargo, si miramos a toda nuestra compañía, vemos que el porcentaje de mujeres respecto al total de trabajadores es del 17,5%. Una cifra que sigue siendo baja, pero que concuerda con los datos que se dieron a conocer durante el desayuno-debate ‘El papel de la mujer en el sector tecnológico’, que se celebró en las instalaciones de nuestro Cloud Center Andalucía hace un par de años. Allí se reveló que, al observar la matriculación en carreras tecnológicas en la Universidad de Granada, las mujeres representan el 9,63% del total de alumnos en Ingeniería Informática y el 16,8% en el de Ingeniería de Telecomunicación.

Una cifra que viene a revelar que existe una importante brecha en formación que luego se traduce en el acceso efectivo al mercado laboral, en este caso el tecnológico. En el objetivo de erradicar esa tendencia se enmarcan actos como ese que organizamos en su momento, y que deben llevar a enseñar a las nuevas generaciones de mujeres a que la tecnología también puede ser una salida laboral interesante, como cualquier otra, a la que dedicar parte de sus vidas. Una meta en la que, desde Trevenque Group, queremos contribuir a alcanzar como empresa del sector TIC que somos y en la que nos volcaremos de cara al futuro.