Plan de Igualdad Trevenque Group

Trevenque Group sigue dando pasos firmes en materia de igualdad. El último de ellos ha consistido en el desarrollo de una auditoría sobre comunicación incluyente, que suponía la cuarta acción contemplada en el Plan de Igualdad puesto en marcha a principios de año.

Así, tras la activación de diversas acciones formativas en igualdad de género en enero, en febrero desarrollamos una jornada de concienciación voluntaria, en la que contamos con la participación de la gran mayoría de nuestra plantilla. Posteriormente, celebramos el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, reuniendo a todas las profesionales que forman parte de ella. Una iniciativa destinada a visibilizar el contexto de creciente igualdad en el seno de la compañía, refrendado en datos: la ratio de mujeres en la empresa ha mejorado en cinco puntos desde 2019, superando en la actualidad el 22%.

Además, a estas acciones sumamos la firma de un acuerdo de colaboración con Adalab, escuela online de formación digital para mujeres, con el objetivo de combatir la brecha femenina en el ámbito STEM.

El siguiente paso en este proyecto, impulsado por el departamento de Recursos Humanos con el apoyo de nuestro Comité Permanente de Igualdad, era el desarrollo de un exhaustivo análisis sobre prácticas de comunicación interna y externa. Esta acción, denominada “Auditoría de comunicación pública y comercial para evitar el uso de expresiones e imágenes sexistas y promover la visión de la mujer en el sector tecnológico” establecía una serie de objetivos específicos:

  • Identificación de posibles errores de comunicación en Trevenque Group
  • Potenciar la inclusión de mensajes, escritos o visuales, que posicionen la compañía como una empresa comprometida con el fomento de la participación de la mujer en el sector tecnológico.
  • Identificar casos (positivos y negativos) sobre comunicación en el ámbito de la tecnología y la igualdad.

Proceso de trabajo y resultados

Las medidas contempladas en este proyecto incluían dos acciones paralelas. Por un lado, la ejecución de una auditoría de comunicación incluyente, en la que desde RRHH se han revisado y analizado a fondo los canales de comunicación que utilizamos, tanto a nivel interno (correo electrónico, equipos de Teams, firmas de correo, convenio colectivo, etc.); como a nivel externo (contenido publicado en webs, redes sociales, notas de prensa, ofertas de empleo, etc.).

Los resultados, presentados al Comité Permanente de Igualdad el pasado viernes 21 de octubre, han sido bastante satisfactorios. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico de diagnóstico, se alcanzan valoraciones positivas en la gran mayoría de aspectos evaluados:

Auditoría de Comunicación Incluyente Trevenque Group

De los 15 indicadores analizados, 10 serían correctos en su mayoría, sin que se hayan detectado desviaciones críticas. Es cierto que existen algunos campos de mejora, especialmente en relación al convenio colectivo, en los que ya hemos empezado a trabajar.

Complementariamente, desde el área de marketing, y bajo la supervisión directa de RRHH, se ha impulsado la creación una Guía Práctica de Comunicación Incluyente. Su objetivo: facilitar una mayor información y concienciación sobre el uso de lenguaje incluyente en el día a día de nuestra empresa. En ella se establecen unas sencillas pautas a seguir para hacer más natural el uso de un lenguaje inclusivo de forma habitual. Si aún no la habéis visto, podéis descargarla desde aquí.

La interiorización de estos principios y su aplicación cotidiana, sin duda, ayudarán a fortalecer la imagen de Trevenque como una empresa plenamente concienciada en materia de igualdad.